Imagen de una Biblia haciendo parte de la colección 
de objetos personales del padre Eugenio Prévost

Novedades: Medios > Archivos

Archivos

Actividades de las personas asociadas
15.10.2018

Las personas asociadas a la Obra del padre Eugenio Prévost se reunieron el 8 de abril de 2018 para su primera actividad del año.
En esta ocasión, Claude Auger, investigador de la Causa del padre Eugenio Prévost desde hace más de quince años, compartió con ellas una reflexión sobre la oración para los sacerdotes en la situación actual de la Iglesia y de la sociedad.


Fotografía de las personas asociadas, miembros de la Fraternidad Sacerdotal y del conferencista durante el encuentro del 8 de abril de 2018.
Fotografía del grupo de personas asociadas
rodeados por miembros de
la Fraternidad Sacerdotal y el conferencista.


Module graphique de points décoratifs

Encuentro del 3 de junio de 2018

Durante su segundo encuentro, el 3 de junio, padre Damien Bokassa, sacerdote de las parroquias Bienheureuse-Marie-Anne-Blondin y Saint-Charles-Borromée, compartió con las personas asociadas lo que él había retenido de la biografía del padre Prévost, redactada por el padre Georges Lapointe. Al comienzo habló de la infancia de Eugenio Prévost: niño inquieto, disipado pero que nunca cometió ningún pecado mortal, el llamado de Dios estaba ahí, pero él no lo atendía todavía. Luego, este niño curioso y entregado se convirtió en sacerdote. Evidentemente, una de las grandes virtudes del Padre Prévost fue esta fidelidad a toda prueba en los momentos de dificultad. Padre Bokossa cree que todos los sacerdotes deberían leer este libro, porque el padre Eugenio Prévost se mantiene como un modelo y una inspiración para todos los hermanos en el sacerdocio.


Acompañados en la guitarra
por el padre Elkin Lopez, ecónomo general,
las personas asociadas cantan
el amor de Dios gracias
a un canto en español.

Durante el encuentro, el hermano Marco Aurelio, de Colombia, realizó una pequeña exposición sobre su trabajo con las personas asociadas en Bogotá, en Colombia. Su primer encuentro trató principalmente sobre el catequismo de la Iglesia Católica. En seguida, él presentó la espiritualidad del Padre Prévost. Su testimonio fue muy apreciado por todos los miembros.


Module graphique de points décoratifs

Actividades de las personas asociadas
15.03.2018

Algunas personas asociadas a la Obra del padre Eugenio Prévost se reunieron el domingo 15 de octubre de 2017 para la última actividad del año. El padre Adrian Fonseca, superior general de la Fraternidad Sacerdotal, estuvo presente, así como los miembros de su consejo. Junto con el hermano Michel Lagrois, responsable de los asociados, el padre Adrian dirigió este encuentro. A partir de una letra circular dirigida a los miembros de la Fraternidad, él recordó la experiencia de Sarcelles, fundamental en la vida y obra del padre Prévost, mientras él se daba cuenta que Jesús le pedía fundar nuevas congregaciones religiosas en la Iglesia con el fin de apoyar el clero. El padre Adrian recordó igualmente la importancia de orar por los sacerdotes en unión con los religiosos de la Fraternidad y las religiosas Oblatas de Betania.


Fotografías de sacerdotes y religiosos de la Fraternidad Sacerdotal reunidos en Montreal para la última actividad del año 2017
En la foto:
adelante el hermano Libardo Ramírez, secretario,
a la derecha el padre Adrian Fonseca, superior general,
a la izquierda el padre Elkin Darios López, ecónomo general,
atrás el hermano Michel Lagrois, responsable de las personas asociadas.


El Capítulo General de las Oblatas de Betania
15.01.2018

Del 8 al 19 de septiembre de 2016, el Capítulo General de la Congregación de las Oblatas de Betania tuvo lugar en la Casa General en la ciudad de Quebec. Doce religiosas, miembros del Consejo general y representantes de las diferentes comunidades asistieron.

La jornada del 9 de septiembre estuvo dirigida por Monseñor Yvon-Joseph Moreau, obispo de La Pocatière, quien trató uno de los aspectos del tema de reflexión: Amar, es entregar todo y entregarse todo. Se reconoce así la célebre frase de Santa Teresa del Niño Jesús en su poesía “ Porque te amo, oh María”. En su primera conferencia, Monseñor Moreau insistió en la experiencia espiritual previa al don de sí; en la segunda, habló sobre los cuatro niveles de la adoración eucarística. Apoyándose en la palabra de Dios, sobre el Catequismo de la Iglesia católica y sobre las recomendaciones del padre fundador, las capitulares continuaron la reflexión sobre el texto propuesto para profundizar en este tema tan rico y tan acorde al espíritu de la Congregación.

El Capítulo recomendó a las religiosas hacer conocer más, entre los amigos y los asociados de la Congregación, los escritos del fundador. Su Causa de beatificación es ahora considerada como una obra de evangelización que todas deben conocer de memoria para la oración y, si es el caso, para colaborar con ella. Sor Suzanne Allard, vice-postulante, informó a las capitulares sobre los trámites en curso en la Congregación para las Causas de los santos.

El 15 de septiembre, el cardenal Gérald-Cyprien Lacroix presidió la elección de la superiora general. El padre Marcel Caron, moderador, procedió al escrutinio de votos con la colaboración de dos religiosas. El señor cardenal proclamó el resultado: Sor Bernarda Cárdenas fue elegida superiora general por un segundo mandato de cinco años.

El 16 de septiembre, el moderador presidió la elección de tres consejeros generales. Fueron entonces elegidas: Sor Ana Sofía Toro, asistente general; Sor Marielle Chrétien, secretaria general y Sor Carmenza Mendoza, ecónoma general.

El Capítulo se desarrolló en una bella unión fraternal. Es sin duda la última vez que se hace en Quebec. De hecho, se decidió que el próximo Capítulo se realizará en Colombia, visto que en cinco años el Consejo general estará formado por Oblatas de origen colombiano.

“Las asambleas se realizaron en la sala en donde se conserva la reliquia insignia del corazón de nuestro fundador, el padre Prévost. Nosotras sentimos su protección. Su buen recuerdo nos estimuló para considerar la importancia de vivir su espiritualidad con más fervor y de velar para hacerla conocer a las personas que nos frecuentan.”

Sor Marielle Chrétien, c.o.b.






Foto de los miembros que componen el Capítulo General de las Oblatas de Betania, en 2016
FOTO I
De izquierda a derecha:
Sor Maria Carmenza Mendoza, ecónoma general;
Sor Bernarda Cárdenas, superiora general;
Sor Ana Sofía Toro, asistente general;
Sor Marielle Chrétien, secretaria general.




Foto de los miembros que componen el Capítulo General de las Oblatas de Betania, en 2016
FOTO II
Los doce miembros del Capítulo General llevado a cabo en Quebec
del 8 al 19 de septiembre de 2016.
El padre Marcel Caron, director general del Instituto Pie X;
Sor Bernarda C., superiora general, en el centro,
Ginette Tourville, secretaria del Capítulo General.


Módulo gráfico de puntos decorativos

Una casa que cambia de vocación

En el pasado mes de mayo, el Oasis Marta y María, residencia para los padres, se convirtió en casa de la Familia María-Juventud. De 2003 a 2016, las Oblatas de Betania acogieron allí a padres seculares y religiosos, obispos, diáconos y seminaristas, en estadías de corta duración. Uno de ellos, huésped regular de la casa, expresó sus agradecimientos en una carta dirigida a la superiora actual, Sor Céline Trahan, c.o.b.


Fundación de las Oblatas de Betania : el Oasis Marta y María, una casa de acogida para los sacerdotes
Oasis Marta y María

 * * * 

Carta a Sor Céline Trahan, c.o.b.

12 de abril de 2016

Estimada Sor Céline,

Por medio de esta carta quiero expresar mi mayor gratitud por la obra del Oasis Marta y María. La gran calidad de esta obra se debe totalmente a su familia religiosa, las Hermanas Oblatas de Betania, dignas hijas del buen Padre Prévost.

Quiero agradecer especialmente por su testimonio religioso hecho de fervor en la oración, de alegría en los numerosos servicios diversificados, en su acogida tan fraterna y tan indulgente. Qué decir del tiempo reservado cada día para estar en compañía de Jesús, para adorarlo, alabarlo, agradecerle e implorarle. Ustedes me permitieron vivir esos momentos de cielo que tienen el don del reposo y el descanso, de la reflexión interior y que me han dado impulso y dinamismo. Cada una de ustedes, religiosas a las que conocí y aprecio mucho, son y serán motivo de acción de gracias.

A usted, Sor Céline, y a cada una de sus compañeras, yo reitero mi gratitud y le aseguro mi oración sacerdotal cotidiana; gracias también por mantenerme en su ferviente oración. El Señor sabrá multiplicarles lo que hacen por nosotros los sacerdotes, pobres pecadores salvados por la Resurrección.

En Jesús, Padre y Pastor, yo las bendigo.
Con toda mi amistad, G.D.


Módulo gráfico de puntos decorativos

2014: un año de cambios

Durante el año 2014, las dos congregaciones fundadas por el pare Eugenio Prévost se mudaron.

Los religiosos de la Fraternidad Sacerdotal, instalados en la calle Claremont desde 1976 debieron cerrar su casa de acogida para los sacerdotes. En diciembre de 2014, se instalaron en el presbiterio de la Iglesia San Zotique, ubicada en la calle Notre-Dame Ouest, en el barrio San Henri. La residencia de la calle Claremont fue vendida en enero de 2015 a un promotor inmobiliario. Desde su nueva residencia, los religiosos de la Fraternidad continúan orando por los sacerdotes y colaborando con el Clero de Montreal.

En cuanto a las Oblatas de Betania, al final del año 2014, las religiosas más antiguas y enfermas dejaron la casa de Santa María de Beauce. Allí residían desde 1967, después que las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción les habían donado generosamente la propiedad. Las Oblatas se instalaron en la Residencia Cardenal Vachon, situada en el barrio Beauport, en Quebec. En abril de 2015, el edificio de Santa María de Beauce fue cedido a la Sociedad Alzheimer Chaudière-Appalaches, que ubicaría allí sus oficinas. El organismo desea igualmente acondicionar habitaciones para las personas que sufren esta enfermedad u otros problemas cognitivos en un estado primario o intermediario, y dotarse de un centro de juego y un albergue para los familiares y colaboradores.

Módulo gráfico de puntos decorativos

Actividades de los asociados
26.07.2017

¡Hay movimiento en Montreal!

Desde el inicio del año 2017, las personas asociadas a la Obra del padre Eugenio Prévost de la región de Montreal han tenido la oportunidad de reunirse algunas veces.

El 17 de febrero señala el aniversario del encuentro del padre Prévost con el Papa León XIII. Para esta ocasión, dos encuentros tuvieron lugar en el Cenáculo de San Pío X de Montreal. El hermano Michel Lagrois, responsable del grupo, recordó el encuentro del padre con el Papa y la entrega del rescrito de fundación, y dirigió un momento de oración a partir de las meditaciones del padre Prévost. Todo ello, estuvo seguido de una celebración eucarística, de un momento de adoración del Santísimo Sacramento y de una comida festiva. Bella ocasión para dar gracias por todo el bien acordado al fundador y sus dos congregaciones religiosas, la Fraternidad Sacerdotal y las Oblatas de Betania.



Foto del grupo de Asociados en formación en la Fraternidad Sacerdotal
Parte del grupo en formación
en la Fraternidad Sacerdotal,
febrero de 2017.


El padre Francisco Breton, c.f.s., leyendo el evangelio en la misa del Miércoles de Ceniza en la iglesia de San Zótico
El padre Francisco Breton, c.f.s.,
misa del miércoles de ceniza,
en la iglesia San Zotique,
marzo de 2017.


El hermano Michel Lagrois, c.f.s., en compañía de dos asociados en el Oratorio San José de Montreal
En el Oratorio San José, en marzo 2017,
el hermano Michel Lagrois, c.f.s., responsable,
con dos asociados,
Jerónimo Collura y Jean-Marie Prévost.

Durante el miércoles de ceniza, el 1° de marzo, algunos asociados participaron en la eucaristía llevada a cabo en la iglesia San Zotique.

La peregrinación anual de las personas asociadas al Oratorio San José tuvo lugar el 12 de marzo. Cinco asociados y algunos amigos muy cercanos al grupo, nueve personas en total, participaron en la eucaristía. Algunos miembros del grupo llevaron las ofrendas durante la celebración. Después de la misa, un asociado, Jerónimo Collura, firmó su acta de compromiso, y un asociado de la región de Gatineau, Jean-Maria Prévost, vino a saludar al grupo.

Desde el mes de diciembre de 2016, el responsable dirige los encuentros de formación para un pequeño grupo de futuros asociados. Este grupo podría eventualmente acompañar al hermano Michel durante sus visitas a los sacerdotes de edad avanzada, además de participar en los encuentros regulares.

El hermano Michel participará en el Capítulo general de la Fraternidad Sacerdotal, como delegado elegido. Ese Capítulo sera celebrado del 17 al 29 de abril proximo; sera la oportunidad para la congregación de elaborar un plan par ale futuro, asicomo elegir los miembros del consejo general. Una reunión importante, para la cual los asociados, así como todos los Amigos de Betania, están invitado a orar.

Módulo gráfico de puntos decorativos

Un guiño del Padre Prévost
28.04.2017

El vicario general de la diócesis de San Jerónimo y párroco de la Catedral nos informa: “Esta mañana, tuvimos un daño de agua en la catedral. Algunos empleados vinieron a hacer pruebas de los aspersores contra incendios y un tubo se rompió. El agua bajaba por el cielo raso de manera muy, muy abundante. Todo cayó sobre el lado del espacio museal del padre Eugenio Prévost que habíamos inaugurado el 1° de agosto pasado. La buena noticia es que el padre Prévost cuidó de todos los objetos: ninguno de ellos se vio afectado. Ni el maniquí con los ornamentos religiosos, ni los cuadros, nada. El padre Prévost nos ayudó, otro pequeño milagro: durante la inundación yo retiré todos los objetos de la vitrina para resguardarlos a salvo, caminaba bajo el agua que nos caía por encima, pero los objetos no sufrieron ningún daño. Siento mucho anunciarles esta triste noticia, pero el lado bueno de esta situación, es que vamos a reacomodar todo lo antes posible. Demos gracias a Dios por su ayuda.” (Monseñor Martín Tremblay, v.g., 1° de septiembre de 2016)


Monseñor Martín Tremblay, vicario de la diócesis de San Jerónimo, en Quebec
Monseñor Martin Tremblay,
vicario general de la diócesis de San Jerónimo


Módulo gráfico de puntos decorativos

Inauguración del espacio museal del padre Eugenio Prévost
28.04.2017

La Sociedad de historia de la Rivière-du-Nord, en colaboración con la comunidad de las Oblatas de Betania, inauguró oficialmente el espacio museal Padre Eugenio Prévost, el 1° de agosto pasado, en la catedral de San Jerónimo. Este proyecto es la realización de un sueño de las Oblatas de Betania que ven la memoria de su padre fundador honrada en su ciudad natal el día del aniversario número 70 de su muerte.

Nacido en San Jerónimo en 1860, Eugenio Prévost fundó dos congregaciones religiosas: la Fraternidad Sacerdotal, comunidad masculina y las Oblatas de Betania, comunidad femenina. Su objetivo: ayudar a los miembros del clero, particularmente a aquellos que experimentan dificultades de toda naturaleza, dejando una herencia espiritual que glorifica a Jesús Sacerdote, fuente de todo sacerdocio. Esta exposición quiere dar a conocer aún más al padre Prévost y su obra.

Procedente de la célebre familia Prévost de San Jerónimo, cuyos miembros eran apodados los Leones del Norte, el padre Eugenio Prévost, desde muy joven, deseó ser un santo y dirigió toda su vida hacia ese camino. Apenas algunos años luego de su deceso, los primeros trámites buscando su beatificación y canonización fueron iniciados. Seguida del proceso diocesano, la Causa es ahora estudiada en Roma por la Congregación para las Causas de los Santos.

Es importante señalar que esta exposición es el fruto de una colaboración entre las Oblatas de Betania y la Sociedad de historia de la Rivière-du-Nord, así como la Fraternidad Sacerdotal y la parroquia de San Jerónimo que aceptó acoger en su catedral este espacio museal. Toda la población está invitada a descubrir este lugar de memoria que presenta algunos documentos de archivo, así como objetos religiosos y de la vida cotidiana del padre Eugenio Prévost.

Adaptado de un comunicado de Linda Rivest, directora general y archivista, Sociedad de historia de la Rivière-du-Nord






Altar del oratorio del Santo Rostro
FOTO I
En la sacristía de la catedral, el altar es aquel que estaba en el oratorio del Santo Rostro,
capilla privada de la familia Prévost más tarde trasladado a Pointe-du-Lac.
Se reconoce el cuadro dibujado por Céline Martin, hermana de Santa Teresa del Niño Jesús,
que el padre Prévost hizo difundir tanto en Francia como en Canadá.
© Foto : Denise Morneau




Objetos personales que pertenecieron al padre Eugenio Prévost
FOTO II
Vitrina que agrupa algunos objetos utilizados por el padre Prévost,
resaltan su sotana y sus hábitos sacerdotales, los vasos sagrados que le pertenecieron,
fotos de familia (estante lateral), su rosario, sus gafas...
© Foto : Denise Morneau




Sor Marielle Chrétien, c.o.b., rodeada de miembros de la familia del padre Prévost
FOTO III
Sor Marielle Chrétien, c.o.b., rodeada de miembros de la familia del padre Prévost,
su sobrina Teresa Prévost-Masson (cuarta) y su sobrino Eugenio Prévost
acompañado de su esposa Madeleine Léonard-Prévost (quinto y sexta).
© Foto : Denise Morneau



Actividades de los asociados
28.04.2017

Las personas asociadas a la obra del padre Eugenio Prévost se reúnen en Montreal. Como los años pasados, tres encuentros están previstos para el 2017: los domingos 12 de marzo, 4 de junio y 15 de octubre.



El Oratorio San José de Montreal
Oratorio San José
de Montreal


El encuentro del 12 de marzo se llevará a cabo en el Oratorio San José; los asociados, así como todas las personas interesadas, podrán participar en la celebración eucarística durante la novena a San José, patrono principal de nuestro país y uno de los patronos escogidos por el padre Prévost para sus congregaciones de la Fraternidad Sacerdotal y de las Oblatas de Betania. Los detalles sobre esta celebración, así como los siguientes encuentros, serán difundidos lo más pronto posible.

Los encuentros de junio y octubre tendrán lugar el domingo, a las 2:00 pm; estas reuniones se celebran normalmente en la sede de la Fraternidad Sacerdotal (4565, calle Notre-Dame Ouest, Montreal, presbiterio de la iglesia Saint Zotique).



Módulo gráfico de puntos decorativos

¡Una página Facebook para el padre Prévost!
28.04.2017

Hace ya algunos meses que existe una página Facebook en francés dedicada al Servidor de Dios, el padre Eugenio Prévost. Bajo la responsabilidad de algunos miembros asociados, entre los cuales está su administrador, el hermano Michel Lagrois, c.f.s., esta página tiene como objetivo dar a conocer mejor al padre Prévost y sus obras. La página permite también a los "amigos" comunicarse entre ellos y unirse en oración. Ustedes están cordialmente invitados a visitarla y a enviar su solicitud de amistad.

Museólogos en la Casa General

En varias ocasiones, durante 3 meses, Pascal Fortier y Sandra Zapata vinieron a inventariar los objetos del padre Prévost y de la Congregación de las Oblatas de Betania. Dentro del marco de sus estudios en museología, ellos tuvieron que trazar la historia, el contexto y los comentarios anecdóticos de dichos objetos. Ellos debían limitarse a 50 objetos cada uno entre las centenas que son conservados en la Casa General, en el Oasis Marta y María y en la Residencia Cardenal Vachon, en donde se conserva el altar de Monseñor Tarozzi y la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo. El 10 de diciembre, los estudiantes hicieron una presentación de la comunidad, del fundador y de tres objetos sobre los 50 estudiados. Esta presentación representaba 20% de su evaluación académica. En el mes de enero, los dos estudiantes entregaron una copia de sus notas, revisadas y aprobadas por sus profesores, para el futuro museo de las Oblatas. Cuatro comunidades de Quebec participaron también en esta investigación.



Módulo gráfico de puntos decorativos

Noticias de la Causa y de las congregaciones
22.01.2016

Todos los amigos de Betania están invitados a dar gracias por el avance de la Causa de canonización del padre Prévost, y a pedir al Señor que guíe a las congregaciones religiosas que él ha fundado para hacer visible la misericordia de Jesús.

El 4 de febrero de 2016, la Congregación por las Causas de los santos reconoció la validez jurídica de la investigación diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Servidor de Dios Eugenio Prévost. Este es un paso importante en este proceso que nos es entrañable.

Las dos congregaciones fundadas por el padre Prévost se reunirán pronto para celebrar su capítulo. Este reunión, que convoca de manera regular a los representantes de la comunidad tiene por objetivo elegir a las personas que formarán el consejo general, así como orientar la vida y la acción de los religiosos y las religiosas. Las Oblatas de Betania se reunirán en Quebec del 9 al 20 de septiembre de 2016; y los religiosos de la Fraternidad Sacerdotal, en Montreal del 17 al 29 de abril de 2017.



Módulo gráfico de puntos decorativos

La vice-postuladora de la Causa del padre Prévost nos escribe...
22.01.2016

La vice-postuladora de la Causa del padre Prévost, hermana Susana Allard, s.a.s.v., nos escribió: “Estoy en Roma desde el 7 de enero. Me adapto progresivamente al contexto, el físico pero también el humano, el Colegio pontifical canadiense. Los padres en residencia han regresado del receso de Navidad. En total, son 26 padres o religiosos, la mayoría jóvenes. ¡Es esperanzador ver eso! Algunos son de Quebec, de diferentes provincias canadienses, de California e incluso un joven colombiano de la Fraternidad Sacerdotal.



Sor Suzanne Allard, s.a.s.v., vice-postuladora de la Causa del padre Eugenio Prévost
Hermana Suzanne Allard, s.a.s.v.


Comparto mis alimentos con ellos, momentos muy animados en tres idiomas: inglés, francés e italiano. En el Colegio, tengo la oportunidad de participar en la misa cotidiana, celebrada en una de las tres lenguas. Estudié en la Universidad Pontifical Urbania, ubicada a 20 minutos caminando sobre una de las 7 colinas de Roma. Nuestro volumen de estudio cuenta con 527 páginas, todo en italiano. Continuo perfeccionándome en este lengua, estoy tomando cursos privados. Después de una presentación hecha por el cardinal prefecto de la Congregación para las causas de los santos, comenzamos la primera parte del curso sobre la teología de la santidad y las virtudes.”



Módulo gráfico de puntos decorativos

Últimas noticias de Roma
30.09.2015

El 20 de enero de 2015, las cajas con la documentación enviadas a Roma, después de la clausura del proceso diocesano para la causa de canonización del padre Eugenio Prévost fueron oficialmente abiertas. Esta recepción de las actas, en presencia de representantes de la Congregación para las Causas de los santos y de la postulación, debería estar seguida por el reconocimiento de la validez jurídica del proceso. Continuamos orando para obtener favores por la intercesión del padre Prévost y para el éxito de esta causa, la cual nos es entrañable.



En Roma, apertura de las cajas que contiene los documentos 
constitutivos del proceso diocesano para la cusa de canonización del padre Prévost los documentos constitutivos del proceso diocesano para la cusa de canonización del padre Prévost los documentos constitutivos del proceso diocesano para la cusa de canonización del padre Prévost


Módulo gráfico de puntos decorativos