Foto de archivo: el padre Eugenio Prévost dialogando 
con personas desfavorecidas

Fiesta

Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, eterno y soberano sacerdote

En 1973, la Conferencia de obispos de España obtuvo del Vaticano el permiso de celebrar la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, eterno y soberano sacerdote. Desde 2012, las conferencias episcopales que hicieron esa petición pueden igualmente celebrar esta fiesta, el jueves siguiente al Pentecostés. Este año, la fiesta también fue conmemorada el jueves 19 de mayo en Colombia, Chile, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, España, Polonia, Países Bajos, Perú, Eslovaquia y en República Checa. Los Sulpicianos, los Eudistas y la Confraternidad del Cristo sacerdote, comunidad de padres situada en Australia, la celebran igualmente.

El padre Eugenio Prévost había escogido, para celebrar el sacerdocio de Jesús, la fecha 4 de junio, aquella misma de su ordenación sacerdotal, el 4 de junio de 1887 en la Catedral de la diócesis de Roma, la basílica San Juan de Letrán. Durante largo tiempo fue su sueño, pero no es sino sólo dos años antes de su muerte, el 4 de junio de 1944, cuando él lograra que los religiosos de la Fraternidad Sacerdotal y las Oblatas de Betania celebren a Jesús Sacerdote.

La misa votiva de Cristo, eterno y soberano sacerdote, fue incluida en el Missale romanum por el Papa Pie XI, en 1935. Aquí el texto de la oración de apertura.





Vitral de Cristo Rey

Oh Dios que para gloria tua y la salvación del género humano constituiste a tu Hijo único sumo y eterno Sacerdote, Concede a quienes él eligió para ministros y dispensadores de sus mistrios la gracia de ser fieles en el cumplimiento del ministerio recibido. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.